martes, 26 de noviembre de 2013

Tutorial para conectar Arduino a Windows

Hola de nuevo seguidores del proyecto G22. Hoy os ofrecemos un tutorial para comenzar con Arduino. Este tutorial es el más básico de todos, y si no lo llevamos a cabo no podremos realizar nada con arduino de lo que comentamos con anterioridad. Comentaros que está dirigido a las placas Arduino Uno, Arduino Duemilanove, Nano, Arduino Mega 2560 o Diecimila.

En primer lugar vamos a descargar el IDE de Arduino. Esto lo podemos realizar desde la página oficial.


Una vez lo hayamos descargado, conectamos la placa al ordenador mediante el cable USB. El led indicador de la alimentación (VERDE) deberá de quedar encendido a partir de entonces.

Si es la primera vez que conectamos una placa arduino al ordenador, se instalarán los drivers automáticamente. Así que si os aparece este mensaje, NO lo canceléis.

Ahora extraemos el archivo .rar que nos hemos descargado a una carpeta y posteriormente ejecutamos la aplicación.









A continuación seleccionaremos la placa. Para ello necesitamos leer en nuestro chip de la placa el texto escrito. Nos dirigimos a Tools->Board y seleccionamos:

Si utiliza el chip ATmega168 (el cual es el antiguo) seleccionaremos Arduino Diecimila, Duemilanove, or Nano w/ ATmega168.
Si por el contrario empleamos el chip ATmega328 seleccionaremos la opción Arduino Duemilanove or Nano w/ ATmega328.

El chip del que yo dispongo es el antiguo (ATmega168), por lo que seleccionaré la primera opción.


A continación seleccionaremos el puerto serie. Vamos a Tools->Serial Port. COM1 Y COM2 se reservan para puertos serie de hardware, por lo que seguramente sea el COM3 u otro mayor. Para asegurarnos, desconectaremos la placa y volveremos a mirar el menú. El puerto de la placa ya no aparecerá en la lista. Por tanto ese será el que hayamos de seleccionar.


El último paso es subir el sketch a la placa. Para ello simplemente pulsaremos el botón "Upload" (marcado en rojo), Esperamos unos segundos mientras parpadean los leds RX y TX de la placa. Una vez se haya subido el código aparecerá el mensaje "Done uploading" en la barra de estado.


Si ocurre esto es que ¡lo hemos conseguido! Ya tenemos listo Arduino y el software para poder utilizarlo. Ahora sólo quedará la parte más divertida. Desarrollar nuestros propios códigos. ¡Mucha suerte!

Gracias por leer este tutorial del Grupo 22 Media. Sigue atento porque continuaremos subiendo tutoriales y avanzando noticias interesantes sobre nuestro proyecto.

Un saludo amigos.

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